domingo, 22 de mayo de 2011

DOMINGO

Domingo dominical, día de descanso para algunos cristianos, ya que para los Testigos de Jeová, los judios y otros cuantos más, el día de descanso es el sábado.

Un sábado lleno de cosas agradables, se extraña que existan días tan buenos, con resagos de un viernes renguino, con teatro, buena conversación, asado al palo al más puro estilo magallanico, vino espectacular, miradas a lo lejos que suben el ego y cuentos de miles de recuerdos gratos de tiempos en los que era plenamente feliz.

Sábado 1 de mayo, día del nacimiento de loa Boy Scouts en Chile y además, cuando según algunos el capitan Prat gritó "al abordaje CTM!!!", pero en la contemporaneidad de nuestros días, es noticia por la cuenta pública que da al país el Presidente de turno, y aunque mi experiencia de vida democrática es de a penas un poco más de veinte años, puedo decir con absoluta claridad que jamás había escuchado un discurso tan vacío como el de ayer.

Escuché logros no exitentes y lo más importante del mensaje presidencial no apareció, los anuncios!, esperé cual Penelope los anuncios, esperé también el reconocimiento de los errores, tales como la señora Jacqueline van Rysselberghe, el caso Kodama y la renuncia de la ministra Matte, Hinzpeter y el caso HidroAysén, la lentitud en la reconstrucción, que según su excelencia va en la mitad y así, mil cosas que provocaron que me diera verguenza agena y no quisiera saber ni de las repercusiones del discurso.

Luego de esta triste y desagradable experiencia, nos fuimos rumbo a Rancagua, ciudad histórica y no porque sea un desastre, sino porque fue allí donde en época de la independencia, los realistas ganaron una batalla frente a los independentistas. Pero esta vez iba a una marcha que tiene que ver con la independencia económica, me refiero a el proyecto de HidroAysen.

Donde uno camine por cualquier calle de nuestro país es fácil escuchar a personas hablar, y lo divertido es que todos dicen conocer en profundidad el tema, pero a los treinta segundos de conversación se refleja una absoluta y total ignorancia del tema, y aunque no me creo un experto en temas energéticos ni medioambientales, si puedo decir que algunos juicios los realizo de la base de información empírica, gracias a haber estado en su momento un lugar de toma de desiciones.

Pero más allá de la reflexión de algunos temas relevantes, fue un viaje lleno de buenas experiencias, y aunque fue inferior a 24 horas, quedó la persepción de que fue mucho tiempo de tranquilidad y paz.

2 comentarios: