sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Cuándo llegará el Socialismo?

Cuando escribo en este blog, es por que existe la necesidad de comunicar hechos o circunstancias relevantes, situaciones que cambian poco a poco mi paradigma, la forma de ver la vida.

Hace algunos años decidí casi sin querer dedicarme a la política, trabajar con un fin preclaro, buscar un lugar de estabilidad relativa desde donde poder ayudar a los demás. El último espacio fue un municipio, ahí trabajé incansablemente por lograr llevar algo de desarrollo a una de las comunas más abandonadas de la Región de O´Higgins, quizás entregué un granito de arena, pero con un alto costo personal. 

Circunstancias que hoy no vienen al caso provocaron mi renuncia y abocarme a uno de mis principales vicios, "Las campañas políticas", fue así como comencé a recorrer metro a metro las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, las dos primeras las defino como una de las más vulnerables del país.

¿Sabían ustedes que los narcotraficantes en estos sectores tiran fuegos artificiales para avisar que llegó droga?, Lo Espejo tiene el mayor índice de natalidad de estas tres comunas, pero la mayoría emigra a otras comunas, ya sea porque no tienen espacio en sus hogares, porque la educación municipal es pésima o simplemente por el estigma que significa vivir allá. Los factores pueden ser variados, pero las condiciones de sobrevivencia son paupérrimas, sin parques, sin canchas para desarrollar deportes, una salud municipal de mala calidad y lo peor, con maltrato a los pacientes y con alcaldes a lo largo de la historia sin educación e indolentes con el sufrimiento humano. 

El Pedro Aguirre Cerda la cosa no es distinta, todos los vecinos se sienten discriminados, que de la linea para allá o para acá, que de Departamental para uno u otro lado, pero la sensación existe. En un puerta a puerta se acercaron dos dirigentes de un club deportivo de la histórica Población La victoria, para solicitar un tarro de pintura para rallar la cancha, cuando el candidato los subió al automóvil para ir a una ferretería y comprar lo requerido, ellos se emocionaron y nos contaron que llevaban dos años pidiendo a la alcaldesa y al diputado comunista esta pintura, pero simplemente no los habían tomado en cuenta.

La sensación de abandono es extrema y se siente, no hay inversión urbana, las calles de asfalto llenas de cráteres producto de las barricadas que se realizan para fechas importantes como la víspera al 11 de septiembre, para el día de joven combatiente, conmemoración de la muerte del padre André Jarlán o el aniversario de alguna de las poblaciones; la gente camina con la cabeza agachada, como sosteniendo sobre sus hombros el peso de años de lucha en las tomas, así como de discriminación social y política.

San Miguel es distinto, existe una clase aspiracional, donde el origen es el mismo de las otras dos comunas, pero hacen la diferencia, es así como existe la "Villa San Miguel", complejo habitacional de departamentos sociales, que cambiaron su nombre de población a villa simplemente para subir el "estatus", cosa que me imagino que sólo se ve en nuestro país. Un concejal radical nos decía que "San Miguel no es sólo El Llano" y efectivamente es así, aunque el nivel de las escuelas municipales es bueno según el último Simce, esta comuna tiene mucha pobreza escondida en poblaciones históricas, donde los adultos mayores son los que más sufren temas tales como el pago de contribuciones, los que desarman la economía familiar con pensiones básicas solidarias.

Desde mi escritorio y pieza casi tomada reflexiono sobre la diferencia en la calidad de vida de cada uno, todo esto parte por almorzar mi clásicos tallarines con huevos; este mundo es circular, a veces se está bien y otras mal, con o sin recursos, pero siempre tenemos un piso, tenemos un lugar desde donde pararnos, a qué echar mano. Pero las personas de la Santa Adriana, Santa Olga, de la toma de Las Turbinas, de la José María Caro, de La Victoria, Las Lilas, del sector de Lo Valledor y de muchos otros sectores que puedo olvidar, no tienen este piso, están condenados a vivir y morir en este ambiente lleno de drogas y delincuencia, donde cada 4 casas hay un microtraficante, donde cada 5 días lanzan hermosos fuegos artificiales para demostrar al mundo el poder de la droga.

Su población es altamente ideologizada, en todas las casas nos decían "jamás votaremos por la derecha", como si su única esperanza fuera que volvieran a gobernar aquellos líderes del socialismo de la canción de Mauricio Redoles "Cuando llegará el socialismo". Por lo menos existen gente con la meta de llegar a este tipo de personas, no seremos muchos, no podremos combatir contra los plasmas de 58 pulgadas que regala la UDI, pero si existe voluntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario